Una nueva sociedad con las TIC

0312_sociedad_interna

La influencia de las TIC en el acceso ágil y estructurado de información y datos de interés académico repercute en la conformación de una nueva cultura social, expresan diversos análisis publicados en la Revista Digital Universitaria.

En el número más reciente de la revista, titulado Las TIC y sus aplicaciones. La conformación de una nueva cultura digital, se formula que las tecnologías, al volverse parte de la vida cotidiana de los individuos, les permiten fortalecer su desarrollo intelectual y generar conocimiento.

En el artículo Educación con TIC para la sociedad del conocimiento, elaborado por Jorge León Martínez y Edith Tapia Rangel de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, se informa acerca de cómo generar estrategias que incentiven el uso de las TIC en la educación.

Sobre contenidos educativos digitales Clara López Guzmán de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, plantea la necesidad de hacer más eficiente la organización de la información y del conocimiento para su mayor aprovechamiento. Explica que esto se puede lograr a través de métodos que han sido poco explorados, como el desarrollo de nuevas ontologías.

En entrevista, Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, revisa los alcances del cómputo en la nube, el cual consiste en la virtualización de aplicaciones, infraestructura y software para replicar información y ponerla a disposición de los usuarios a través de Internet.

La revista también incluye en este número una revisión de las aplicaciones y retos del supercómputo, realizada por el especialista José Luis Gordillo Ruíz. En ella, el coordinador de supercómputo en la DGTIC explica la importancia de esta tecnología en la investigación y su situación en México.

Otros textos incluidos en la publicación son: Iniciativa Libre Internet para todos de Javier Salazar Argonza, Tecnologías de información y competitividad: presente y futuro de Leonel Zapien López y Desarrollo de aplicaciones móviles en México, una entrevista con los empresarios de Smart Thinking.

FUENTE: http://tic.unam.mx/sociedad_tic.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s